UCI San Luis 6, 7 y 8 de julio 2018 
         
 
          	 
	
	



		
	


Reglamento

El UCI San Luis 2018 forma parte del UCI Gran Fondo World Series (UGFWS) como un evento clasificatorio y el único para América Latina, en el que ciclistas amateur de todo el mundo pueden participar para conseguir su lugar en el Campeonato del Mundo UCI Gran Fondo World Series (UGFWS), a realizarse en Varese, Italia, tanto en ciclismo de ruta o Gran Fondo, así como en contrarreloj individual.

  • Los corredores que terminen dentro del 25 por ciento de los mejores tiempos de su categoría por edad ganarán su lugar para participar en el Campeonato del Mundo de Varese, Italia.
  • Su edad se calcula con la referencia del 31 de diciembre de 2017.
  • El Campeonato del Mundo de UCI Gran Fondo coronará a los nuevos Campeones Mundiales de la UCI en carreras de ruta y contrarreloj individual amateur.

Criterios de Calificación de la UCI Gran Fondo World Series (UGFWS)

Cada evento de la UGFWS otorgará derechos de participación para los Campeonatos del Mundo de UCI Gran Fondo World Series a celebrarse en Varese, Italia, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2018. Los ciclistas que arriben en el 25% de los mejores tiempos de su categoría de edad, según lo determinado por orden de llegada en la línea de meta, podrán obtener un lugar garantizado en el Campeonato del Mundo y competir por el título de Campeón del Mundo. Los primeros tres corredores por grupo de edad siempre están calificados, incluso si solamente hay tres corredores en ese grupo de edad específico. Los ciclistas tendrán que terminar la carrera para recibir el pase para el Campeonato del Mundo.

Para fines de administración, la UGFWS Corporation mantendrá un registro con los nombres de los 50 por ciento mejores ciclistas, y se les avisará de lugares disponibles en el Campeonato Mundial por medio de un correo electrónico, con el fin de asignar los lugares disponibles para la Final que no fueron tomados por ciclistas que arribaron dentro del 25% de los mejores tiempos en su categoría y en cualquiera de las 19 fechas alrededor del mundo.

Los ciclistas que participen en tres eventos de calificación durante la temporada (sin calificación directa) también recibirán un boleto para el Campeonato Mundial.

 

Grupos de edad

Las siguientes categorías de edad se aplicarán tanto para hombres como para mujeres:

  • 19-34
  • 35-39
  • 40-44
  • 45-49
  • 50-54
  • 55-59
  • 60-64
  • 65+

Los grupos de edad se determinan con base en la edad del participante al 31 de diciembre del año en que ocurre el evento.

Este evento es sancionado como evento de la UCI Gran Fondo World Series, por lo que no pueden correr:

  • Todo corredor que durante el presente año haya sido miembro de un equipo registrado en la UCI.
  • Cualquier ciclista que haya participado en un Campeonato Mundial, Juegos Olímpicos, Campeonato Continental, Juegos Regionales, Juegos de la Commonwealth o una Copa Mundial durante el año en curso.
  • Cualquier corredor que tenga puntos UCI en cualquier disciplina en el momento del evento calificador.

 

Casco

  • El uso de un casco de ciclismo es obligatorio.

 

Zonas de abastecimiento en Gran Fondo

UCI San Luis tiene 4 zonas de avituallamiento, donde los participantes pueden tomar bebidas y comida. Todas las zonas de alimentación cuentan con:

  • Ambulancias y paramédicos.
  • Agua y bebidas isotónicas.
  • Alimentos: frutas, barras de cereales.
  • Baños móviles.
  • Un mecánico para ayudar a los ciclistas con problemas mecánicos.

 

Para la etapa de contrarreloj

En la zona de Salida y Meta, en el Parque Tangamanga I, estará habilitada una zona de recuperación para todos los ciclistas, donde puedan tomar bebidas y alimentos antes y después de su participación.

También se instalará una zona de calentamiento en rodillos, para uso de todos los ciclistas inscritos en la prueba de contrarreloj individual y por equipos.

  • Conviene aclarar que el drafting en esta prueba está prohibido, por lo que si algún ciclista incurre en esta práctica, será descalificado por los jueces que estarán a lo largo de la ruta.
  • La contrarreloj individual y por equipos es dentro del parque Tangamanga I. Consiste en dos vueltas a lo largo de todo el circuito.
  • La salida de la prueba de contrarreloj individual será desde una rampa, donde un juez los sostendrá y otro le marcará la salida.
  • La rampa estará colocada desde el viernes 6, para que la puedan reconocer los ciclistas e incluso entrenar.

 

Bicicletas

Los ciclistas pueden elegir cualquier bicicleta que quieran (bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, bicicleta de ciudad, bicicleta híbrida, bicicleta de cruz …) con la excepción de bicicletas tándem y eléctricas.

  • En un evento de ciclismo de ruta, las bicicletas de time-trial están prohibidas.
  • En el Campeonato del Mundo, se verificará que todas las bicicletas cumplan con las regulaciones de la UCI.

 

Jersey

Los corredores están obligados a usar el jersey oficial del UCI San Luis, que se les entrega como parte de su paquete, durante ambas pruebas: de ruta y de contrarreloj.

Excepciones a esta regla:

  • Los Campeones Mundiales Regentes están obligados a vestir su camiseta oficial del Campeón del Mundo en los eventos de calificación UGFWS.
  • Está prohibido llevar rayas o diseños de arcoíris en la camiseta, la moto, el casco, los zapatos o las botas durante el Campeonato del Mundo de Gran Fondo.
  • Es obligatorio el uso del kit nacional del corredor en el Campeonato Mundial de Gran Fondo. Esto no tiene que ser la camiseta nacional oficial, sino una camiseta que representa a su país.

 

Asistencia mecánica

Los ciclistas están obligados a llevar sus propias piezas de recambio, sin embargo, el apoyo mecánico estará disponible en el curso del Gran Fondo, por medio de vehículos cortesía de Shimano, repartidos entre todo el pelotón y previamente identificados, para resolver casos de pinchazos o problema menores y que requieran asistencia mecánica. En caso de necesitar refacciones, el costo será cubierto por el ciclista, en caso de que los mecánicos cuentes con los repuestos.

Para las carreras contrarreloj, los ciclistas no podrán ser seguidos por un coche con un mecánico.

  • No están permitidos los vehículos de apoyo particulares. Si los ciclistas reciben apoyo, bebidas o agua de personas ajenas al comité Organizador o el staff oficial, serán descalificados. Por eso se proporcionará apoyo durante ambas pruebas.

 

Horario y clasificación

El inicio de las carreras será de la siguiente forma:

  • Gran Fondo: 7:00 de la mañana.
  • Contrarreloj Individual: 7:00 de la mañana, con 30 segundos de diferencia entre cada ciclista. Se les informará a todos los ciclistas, por medio de un pizarrón en la entrega de paquetes, la hora asignada para su inicio en esta prueba.
  • Contrarreloj por equipos: al finalizar la prueba contrarreloj individual dará inicio la prueba por equipos con un minuto de diferencia entre cada equipo. Se les informará a todos los equipos, por medio de un pizarrón en la entrega de paquetes, la hora asignada para su inicio en esta prueba.

 

Corrales de inicio

Todos los ciclistas estarán colocados en corrales por categoría de edad, con los ciclistas más jóvenes en el frente y los más viejos en la parte final. El inicio es una salida en masa al mismo tiempo. Todos los corrales estarán separados con cordones 5 minutos antes del inicio. Todas las separaciones deben ser removidas para que el pelotón forme un grupo.

Las mujeres se colocan en un primer corral (todos los grupos de edad combinados) y su inicio es 5 minutos después de los grupos de edad de hombres.

  • Está prohibido que las mujeres se integren en pelotones de hombres durante la prueba de Gran Fondo. En caso de que las mujeres se ayuden de ciclistas hombres y/o hagan drafting, serán descalificadas de forma inmediata.

 

Alcohol y drogas ilícitas

  • Traer, consumir o poseer alcohol o drogas ilícitas en toda la competencia está estrictamente prohibido. Ya sea en las secciones que corresponden a las etapas del UCI San Luis (Gran Fondo y Contrarreloj) o en la Bici Expo y entrega de paquetes.
  • Esta misma regla contempla a ciclistas, así como a sus invitados y/o familiares.
  • En caso de presentarse un incidente de esta naturaleza, los involucrados serán consignados con las autoridades y se les prohibirá participar en las carreras.

 

Prohibido arrojar basura

Ninguna basura debe ser desechada en el camino, en las calles, en el Parque Tangamanga I o en la zona de Salida y Meta. Esto puede ser motivo de descalificación para cualquier ciclista. Por favor, mantengan la ciudad y sus alrededores libres de basura.

 

Director de Carrera

El Director de la Carrera, junto con los jueces de la Federación Mexicana de Ciclismo, podrán tomar cualquier decisión sobre el evento. Sus decisiones son finales y no un tema de discusión. ¡Todas las decisiones se toman bajo el espíritu de la seguridad de los participantes y el juego limpio!

 

Fuerza mayor

En caso de condiciones climáticas severas y, previa consulta con los jueces, el director de la carrera podrá cancelar todo el evento o parte de él. En tal caso, las tasas de inscripción no son reembolsables.

 

Números de carrera

Los números de carrera deben ser posicionados de la siguiente manera:

  • En la parte posterior de la camiseta (en la parte inferior de la espalda para una mejor visibilidad).
  • El número del ciclista debe ser fijado en el poste del asiento.
  • Adhesivo colocado en la parte delantera del casco.

El organizador indica en el área de registro dónde debe colocarse el número de carrera.

 

Ceremonia de premiación

Los tres primeros lugares de cada categoría por edad, en hombres y mujeres, recibirán sus medallas en una premiación que se llevará acabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Además, los ciclistas ganadores de cada categoría, en mujeres y hombres, tanto en Gran Fondo como en Contrarreloj Individual, también recibirán un jersey de la UCI que los reconoce como campeones del UCI San Luis Potosí 2018. El jersey y las medallas para los ciclistas que lleguen dentro del 25% de los mejores tiempos de su categoría se les entregarán en una ceremonia. Las medallas de participación se entregan en línea de meta a todos los ciclistas que crucen y que no hayan subido a los vehículos de apoyo.

  • Si un ciclista se sube a la barredora, un juez le pedirá el chip, anotará su nombre y número y no podrán reclamar su medalla ni los premios.

Los tres primeros corredores de cada categoría de edad (mujeres y hombres) serán invitados al podio para recibir premios.

 

Medalla UGFWS

Cada ciclista que termine dentro del 25 por ciento de los mejores tiempos de su categoría por edad en UCI San Luis 2018 recibirán su medalla. La entrega será en en la Bici expo, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Posteriormente, la Unión Ciclista Internacional se comunicará con ellos por medio de un correo para felicitarlos y brindarles el enlace para poder inscribirse para participar en el Campeonato del Mundo de Varese, Italia.

  • El Comité Organizador UCI San Luis 2018 proporciona la base de datos de los ciclistas a la UCI para que puedan extender esta invitación desde un correo oficial.
  • El Comité Organizador no tiene la facultad de asignar lugares ni ayudar con este fin.
  • UCI San Luis 2018 es una carrera competitiva, por lo que los ciclistas deben estar conscientes de las demandas y exigencias de un evento de esta naturaleza.

 

Jersey de los ganadores de las categorías por edad

Todos los ganadores de su grupo de edad obtienen un jersey que los acredita como Campeones del UCI Gran Fondo World Series México en el podio, durante la ceremonia de premiación. Los jerséis son enviados por la Unión Ciclista Internacional, no los fabrica el Comité Organizador.

 

Registro

La entrega de paquetes y el registro se llevará acabo el día viernes 6 de julio de 2018, en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

  • Cada ciclista debe recoger personalmente su paquete, con una identificación oficial vigente.
  • No se entregarán paquetes a terceros. Por seguridad de todos los participantes, no se pueden entregar los paquetes a otras personas que no sean los titulares de la inscripción.

 

Loading...